Resulta que siempre termino diciendo: "ésta es mi película más favorita de todo el mundo!", porque me cuesta un poco decidir cual es la mejor, sobre todo cuando la paso tan bien viéndolas.
La cosa es que en esta ocasión no usaré tal frase, pero no porque no sea una buena película, sino más bien para variar en algo los términos.
Como les decía, éste es uno de los filmes basura que más he disfrutado. Contiene humor muy ácido, a veces fuerte y con mucha crítica social a EEUU.
Hay que saber algo de inglés para captar bien los chistes (ya que usan mucho juego de palabras) y definitivamente no es para gente sensible, Kasajistaníes o judíos.
Les presento BORAT: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Borat es un falso documental realizado supuestamente por el segundo mejor periodista de la gloriosa nación de Kasajistán, cuyo propósito es realizar un viaje a Estados Unidos para aprender acerca de su sistema político y cultural.
En este viaje lo acompaña su productor Azamat Bagatov, quien será el encargado de "dirigir" la travesía y a la vez contactar a Borat con la gente que deberá entrevistar para este documental.
Hasta ahí vamos bien.
Antes de emprender el viaje, Borat nos hace una breve reseña de la cultura en Kasajistán, mostrándonos el pueblo de Kuçzek donde él se encuentra. Allí conoceremos a Boltok el violad
Los Kasajistaníes odian y temen a los judíos, pues piensan que son brujos que echan maldiciones y pueden cambiar de forma (la única forma de alejarlos es arrojándoles dinero), además son racistas y machistas.
También Borat nos presenta sus hobbies, los cuales son El Ping Pong, tomar sol, bailar música disco y tomar fotos de mujeres mientras están en el baño.
EN EEUU
Si ya en Kuçzek las cosas eran extrañas, en USA se pondrán bizarras. Para empezar Borat descubre comodidades que no conoce en su tierra natal y que comienzan a confundirlo, como la televisión. En ella ve un viejo episodio de "Guardianes de la Bahía" y desde allí todo el sentido de esta travesía cambia.
Nuevo objetivo: Encontrar a Pamela Anderson para meterla en un "saco matrimonial" y llevársela a Kasajistán. (Les recuerdo que allá las mujeres están en el subsuelo de la pirámide de importancia, justo antes de las ratas pero después que los perros).
En el camino (gracias a un dvd porno de Anderson con Tommy Lee) se da cuenta de que Pamela no era virgen, y luego de tal decepción decide perdonarla y buscarla para que le explique el "porqué" de esa traición, hasta que finalmente la encuentra desatando toda una situación hilarante.
LAS SITUACIONES
Durante la grabación Borat entrevista a una serie de personajes y agrupaciones. Las más graciosas son cuando entra a una armería preguntando cuál es la mejor pistola para matar a un judío. El vendedor sin inmutarse le dice que una de 9mm., pero que no puede venderle armas por no ser americano.
En otra ocasión se junta con un grupo de mujeres feministas y les dice que es ridículo que las mujeres reciban educación, ya que tienen el cerebro más pequeño que los hombres (como una ardilla según él). Obviamente causa la indignación de esas mujeres (a las que él trata como "viejos").
Otra situación graciosa es cuando va a una automotora y pide que le muestren un "imán de coñitos". El vendedor le muestra una Hummer.
En la misma escena Borat le pregunta al vendedor si la Hummer sufriría algún tipo de daños al atropellar a un grupo de gitanos y a qué velocidad tendría que ir para matarlos a todos. El vendedor le dice que a unos 80 kmph.
Mi favorita es cuando en el viaje se tropieza con la marcha por el orgullo gay. Como no conocía de este tipo de cosas decide bajar del auto y entrevistar a la gente. En otra escena posterior, se sabe que allí conoció a dos hombres que lo invitaron a su casa y con quienes "luchó desnudo". Confiesa que uno de ellos "puso un puño de goma en mi trasero".
Borat sufre una conmoción al saber que estas "amables personas" eran homosexuales. XD
PROBLEMAS
Esta película fue prohibida en Rusia y varias naciones de la ex Unión Soviética ante el temor de una revuelta social debido a la mala imagen que presentan de Kasajistán.
En Alemania denunciaron al actor y a la Twenty Century Fox por instigación al odio racial.
Kasajistán envió una carta a HBO pidiendo que despidieran a Sasha Baron Cohen (quien encarna a Borat Sagdiyev) por burlarse de su nación.
Varios de los entrevistados que salieron en el filme demandaron al director Larry Charles.
En fin, el comentario final es que la vea pero siempre tomándosela con humor. Como ya le había advertido, esta película no es para tontos graves.
Se reciben comentarios! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario